El shekel se continúa fortaleciendo cada vez mas,desde comienzos del año, la moneda israelí creció un 6,6% en comparación con el dólar estadounidense. Si las circunstancias siguen iguales, no hay motivos para pensar que la tendencia cambiará.
El shekel volvió a revalorizarse este miércoles, con la caída del 0,3% del dólar poniendo su tasa de cambio a NIS 3,49. El euro se depreció en un 0,5%, y su valor se posicionó en NIS 3,87. El martes, en comparación con el shekel, el dólar había caído un 0,6% y el euro un 1,1%.
La tendencia de apreciación del shekel no es algo nuevo, según afirma Alex Zabezhinsky, economista en jefe de la casa de inversiones israelí Meitav Dash Investments. Desde comienzos del año, la moneda local creció un 6,6% en comparación con el dólar.
Si se consideran los últimos 12 meses, es la moneda más fuerte del mundo.
Eventos actuales, como los problemas presupuestarios podrían haber debilitado al shekel, pero factores financieros básicos como excedentes en las cuentas o inversiones en la economía israelí empujan al shekel hacia una suba. Si se consideran los últimos 12 meses, es la moneda más fuerte del mundo, sostuvo Zabezhinsky.
Desde una perspectiva más amplia, la posición del shekel es una distorsión, explica el economista. Siguiendo esta línea, agregó que, aunque factores financieros podrían explicar una moneda fuerte, el hecho de que sea la más fuerte del mundo año tras año es injustificado.
Siempre y cuando las circunstancias sigan siendo las mismas, no hay motivo para pensar que la tendencia cambiará. Pero si la situación cambia, por ejemplo si el Banco de Israel decide bajar la tasa de interés y si la economía se ralentiza, el shekel podría experimentar una sobrecorrección.