• abril 29, 2024 4:08 am

EXONERAN DE MULTAS A IGLESIAS QUE REALIZAN ACTIVIDADES RELIGIOSAS EN GUATEMALA

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, y el ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, se reunieron con representantes y líderes de las iglesias para abordar la Resolución Administrativa que exonera de multas a las actividades religiosas.
Esta como medida que resuelve una problemática de varios años, ya que las iglesias, templos y centros religiosos, ya que antes podian ser multados por sus actividades, lo que limitaba la libertad de culto.

La resolución incluye a todas las denominaciones religiosas en la categoría de registro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este documento garantizara que categorizan el impacto ambiental de las actividades. La modificación coloca a las actividades religiosas en la “categoría de registro: CR”, la cual está exenta de multas, por tanto, ahora, las entidades religiosas solo deberán llenar un formulario y dar copia de documentos que acrediten su legalidad.
Las iglesias estaban incluidas en una categoría C, y requerían una licencia ambiental para su actividad. Con la nueva disposición, las iglesias pueden ejercer la libertad de culto y están exentas de sanciones.

El presidente alejandro Giammatei expreso “Las iglesias no son un negocio, es un lugar donde nos reunimos por fe”, además, dijo que Guatemala, aunque es un país pequeño, está llamada a ser luz para las naciones. Agregó que en el gobierno se han buscado soluciones, y las reuniones y acuerdos alcanzados permitieron exonerar de multas las actividades religiosas, ya que “uno de los principios constitucionales es la libertad de culto”.

Los cambios fueron discutidos durante 14 meses por medio de mesas técnicas, integradas por representantes de las iglesias, y expertos jurídicos y técnicos del MARN. La exoneración es solo para la actividad religiosa, pero, si una iglesia quiere construir un templo, por ejemplo, sí deberá hacer los trámites ambientales vigentes.
En el caso de las multas que fueron impuestas por el Ministerio de Ambiente antes de la vigencia de la nueva normativa, el área jurídica de esta cartera se encargará de dar seguimiento a cada proceso.

Occidente Informa © 2024 Creado por Diseño Angie López