• noviembre 25, 2022 11:52 am

Se secó lago por primera vez en Irak

PorOccidente Informa

Jun 15, 2022

El lago Sawa, ubicado en la gobernación de Mutana, en el sur de Irak, se ha secado por primera vez en varios siglos debido a la escasez de agua provocada por una combinación de mala gestión por parte de los inversores locales, la negligencia del gobierno y el cambio climático.

Este cuerpo de agua, formado sobre sedimentos de roca caliza y formaciones de yeso, tiene una elevación de 5 metros sobre el nivel del mar y mide alrededor de 4,5 kilómetros de largo por 1,8 de ancho. A pesar de que ningún curso de agua entra ni sale del lago, estudios han demostrado que el Sawa se alimenta de fuentes de aguas subterráneas provenientes de un sistema de grietas y fisuras. Asimismo, puede recibir agua de lluvia procedente de los valles circundantes.
De acuerdo con expertos, el lago no se ha secado por completo; sin embargo, explicaron que la falta de líquido de este año se debe a la excavación de pozos ilegales en algunas fábricas aledañas por parte de empresarios. La situación fue ocasionada por las recientes sequías, así como por la disminución de los niveles de agua del río Éufrates.

No obstante, un poco de agua comenzó a reaparecer en el lago a principios de junio cuando los agricultores concluyeron la temporada de cosechas y dejaron de desviar el agua subterránea.

Este panorama también ha propiciado que los lugareños excaven pozos ilegales para la obtención de sal, utilizada como materia prima por algunas industrias de la región, provocando que el agua subterránea que alimenta al lago se desvíe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *