El Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (MOVIR) realizó este miércoles 30 de octubre una segunda jornada de recolección de arraigos para demostrar la inocencia de personas que han sido capturadas de manera arbitraria.
La primera jornada la habían realizado el 24 de septiembre en el Parque Libertad, en pleno Centro Histórico de San Salvador, pero ante las dificultades para conseguir espacios optaron por cambiarse al local del Frente Social y Sindical Salvadoreño, ubicado cerca del redondel «José Martí», conocido popularmente como redondel de Don Rúa, que era el punto de reunión.
Samuel Ramírez, coordinador del MOVIR, declaró convocaron a las personas que tienen pruebas de que su familiar capturado es completamente inocente, pero que muchos han declarado que están teniendo dificultades para sacar los antecedentes penales de los detenidos.
«Lamentablemente mucha gente ha andado rebotando en la PGR para que les autoricen la entrega de antecedentes penales, pero no se los han autorizado. Queremos denunciar eso, porque las víctimas nos están diciendo que no tienen los antecedentes para incluirlos dentro de los arraigos y esos son fundamentales porque ahí se determina si la persona tiene o no un delito», expuso Ramírez.
Él considera que el gobierno está intentando bloquear a las familias para que demuestren la inocencia de los capturados a través de los antecedentes penales. «Ya hablamos con la PGR y nos dijeron que eso ya no pasaría, pero sigue pasando. Siguen argumentando que están en reseva y que solo el defensor público o privado puede reclamarlos», añadió.