• diciembre 3, 2022 9:27 am

¿Peces en el desierto?

PorOccidente Informa

Mar 3, 2022

Científicos comprobaron que el agua drenada desde los acuíferos subterráneos del desierto, a 900 metros de profundidad, podía emplearse para el desarrollo de peces de aguas cálidas.
Las últimas luces del día se reflejan que los peces nadan en estanques alineados en una granja acuícola.
Su existencia en pleno desierto en un principio puede sonar como una anomalía pero, durante la última década en Israel, lo que fue una corazonada científica se ha transformado en un negocio bullente.

Los científicos comprobaron que el agua drenada desde los acuíferos subterráneos del desierto, a 900 metros de profundidad, podía emplearse para el desarrollo de peces de aguas cálidas. El agua geotermal, con menos de una décima parte de salinidad que la de mar, libre de contaminantes y con una temperatura promedio de 36,6 grados, probó ajustarse a las mil maravillas a sus exigencias.

«No fue sencillo convencer a la gente que cultivar peces en el desierto tenía sentido», dice Samuel Appelbaum, profesor y biólogo marino del Instituto para la investigación del Desierto Jacob Blaustein, en el campus Sede Boqer de la Universidad Ben Gurion del Negev.

«Es importante acabar con esa reputación de que ésta es una tierra árida, infértil y sin utilidad, dice Appelbaum, quien fue pionero en el concepto de acuicultura del desierto en Israel a fines de los ochenta.
«Deberíamos considerar esta tierra árida con presencia de aguas subterráneas como una gran oportunidad, especialmente para la producción de alimentos, debido al bajo nivel de calidad del terreno mismo y por significar una alternativa de subsistencia a sus habitantes».

El siguiente paso en este país, donde el agua escasea y es muy costosa, fue mostrar a los agricultores que podían usar la misma agua del cultivo de peces para irrigar posteriormente sus plantaciones. Los desechos orgánicos producidos por los peces cultivados hacen el agua especialmente útil ya que actúan como un fertilizante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *