• abril 29, 2024 3:10 am

El hombre que hace posible ver la luna y los planetas en el centro histórico

PorOccidente Informa

Mar 10, 2022

El centro histórico de San Salvador solo estuvo en silencio durante el inicio de la pandemia en el año 2020. De lo contrario, en ese lugar, pasa de todo.

Hay ventas de comida, bebidas, teléfonos, ropa, y hasta se puede ver la luna, las estrellas y algunos planetas del sistema solar. Sobre lo último, que es una especie de acercamiento a la astronomía, es posible gracias a Sammy Martínez, quien todos los lunes llega desde el occidente de El Salvador para permitir a los transeúntes del centro histórico ver el fiEl hombre de 30 años es directo al hablar y explica que viaja desde el interior del país para que los capitalinos puedan tener la oportunidad de ver la luna, estrellas y planetas de forma directa y real.

Tomando en cuenta que trae el equipo en su vehículo y gasta combustible, además de su tiempo y asesoría, cobra $0.50 para que las personas vean el firmamento.

Fue el astrónomo Galileo Galilei quien vio la Luna, las estrellas y algunos planetas por primera vez en 1610.rmamento.

Hoy, hay observatorios en varias partes del mundo, incluyendo El Salvador, pero esos lugares no son accesibles para todo público. Con el telescopio de Sammy Martínez sí es posible ver de cerca esos astros, planetas y estrellas, pero para ello debe estar oculto es astro rey, es decir, el sol.

Entre más oscura la noche y menos nubosidad, la luna, planetas y estrellas se ven. Durante los días martes hasta el domingo, el telescopio de Sammy permanece en el restaurante «La Nasa», de Olocuilta, donde los clientes pueden ver gratis y es un atractivo del lugar.

En el restaurante el telescopio es un atractivo y aquí en el centro histórico le permite a la gente una experiencia única», dijo el hombre, quien es padre de familia.
Las monedas que gana las utiliza para completar el dinero que le permite proveer en la casa el alimento y otras necesidades.

Elizabeth Castillo se detuvo por unos minutos para ver junto a sus hijos Mariem y Alejandro, la luna. También lo hizo Sandra González, Américo Hernández y Claudia Castillo. El emprendimiento de Sammy es algo fuera de lo común y a la vez permite una experiencia única.

Occidente Informa © 2024 Creado por Diseño Angie López