• noviembre 20, 2022 9:47 am

Ganó medalla de oro en Olimpiada de matemáticas

PorOccidente Informa

May 28, 2022

Fernando Daniel Domínguez Castaneda tiene bien claras sus aspiraciones y trabaja duro para conseguirlas. Así ha sido el camino que lo ha llevado a ganar la medalla de oro en la Olimpiada de Matemática del Pacífico Asiático, la primera que El Salvador gana en ese evento que reunió a 318 estudiantes de 35 países. Tres años le costó colgarse la medalla dorada a este joven de 18 años y recién graduado de bachiller del Liceo Salvadoreño.
La clave de su éxito está en la disciplina. Por ejemplo dice dedicar de cuatro a cinco horas diarias de lunes a viernes a practicar las matemáticas y de seis a siete horas cada sábado a ejercitarse en el programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador. A ese programa llegó por motivación de su madre, Ixia Ivania Castaneda, tras enterarse de ello a través del periódico, según Fernando.

“Me costó bastante (ganar el oro) desde hace tres años vengo intentando sacar un buen resultado y esta vez pude. Estoy bastante contento porque el esfuerzo que he aplicado todo este tiempo tuvo frutos”, dice Fernando. Pero este no es el primer fruto que cosecha el talentoso joven, él ya ha saboreado el éxito en competencias internacionales en las que ha representado a El Salvador.

“Ya había participado en otros eventos, en 2020 tuve un oro en la Olimpiada Centroamericana y del Caribe en 2020, además participé en la Olimpiada Iberoamericana donde tuve medalla de plata; y en la Olimpiada Mundial, en 2021, donde participan más de 100 países, allí tuve el bronce”, resume su paso exitoso por estas competencias. Pero esta vez no oculta que el éxito le sabe más dulce porque es el primero del país en colgarse el oro en esta olimpiada.

“Es bastante complicado conseguir uno (el oro) porque hay que competir con países que tienen de los mejores estudiantes”, afirma Fernando. Gracias al desempeño de Fernando y de sus otros compañeros, El Salvador se coló entre los nueve países que consiguieron oro. Fueron cinco los representantes que tuvo el país en esta competencia que fue realizada de manera virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *