Los líderes de los grupos del Parlamento Europeo reconocieron este martes de forma unánime la valentía del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de los ciudadanos ucranianos en su resistencia a la invasión de Rusia, tras escuchar hablar al mandatario en un pleno especial por el inicio de la g
Este dia en Bruselas, Los líderes de los grupos del Parlamento Europeo reconocieron este martes de forma unánime la valentía del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de los ciudadanos ucranianos en su resistencia a la invasión de Rusia, tras escuchar hablar al mandatario en un pleno especial por el inicio de la guerra en la madrugada del pasado jueves.
Minutos antes, Zelenski había instado a la Unión Europea a «demostrar que están con Ucrania» y que no les dejarán «solos» y había recordado que los ciudadanos de ese país están «luchando por la misma libertad de la que disfrutan los europeos».
El presidente del grupo popular, Manfred Weber, tildó a los ucranianos y a su presidente de «héroes de nuestros valores europeos» y agradeció su «amor a la libertad, resistencia y decisión» ante el ataque ruso.
«Son estos los momentos que nos fuerzan a responder de forma clara. Zelenski nos pregunta si pueden ser miembros de la UE, si son bienvenidos, y yo en nombre del PPE digo que sí. Pertenecéis a la UE, sois nuestros amigos», dijo Weber, quien advirtió de que el presidente ruso, Vladímir Putin, representa «lo contrario» al proyecto europeo: el «autoritarismo y pensamiento imperial» frente a «la superación de las fronteras y los nacionalismos».
“No podemos dejar atrás y dejar a los ucranianos solos como nos sentimos en su momento los españoles en la primera mitad del siglo XX en la lucha entre el fascismo y la democracia», rememoró por su parte la presidenta de los socialdemócratas europeos, Iratxe García.
La española pidió también «valor y sacrificio para acoger a todos los refugiados que huyen de la guerra» y que Putin «sea juzgado como criminal de guerra por la Corte Penal Internacional».
Desde las filas liberales, el líder de Renovar Europa, Stéphane Séjourné, dijo: «No quiero pensar en lo que Putin hubiera hecho con el continente europeo» en un mundo en el que los países europeos hubiesen estado divididos y no en la Unión Europea, bloque al que pidió más trabajo en favor de su «soberanía y autonomía energética».