• diciembre 1, 2022 10:13 pm

Una encuesta de Camarasal reveló que el 60.7 % de los empresarios víctimas de violencia no denuncia.

PorOccidente Informa

Mar 14, 2022

Los empresarios consideran que la situación de seguridad no a mejorado incluso ha empeorado,El 79.8 % de los empresarios considera que la inseguridad no mejorado, según una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).
En el sondeo de la percepción de los empresarios sobre la realidad nacional, el 50.4 % de las empresas consultadas señaló que la seguridad está igual y un 28.4 % cree que ha empeorado, contra 20.2 % que consideró que ha mejorado.

El presidente de Camarasal Jorge Hasbún, señaló que las micro y pequeñas empresas (mypes) son las que más se enfrentan a la inseguridad, pues el 80 % cree que esta situación no ha cambiado o ha empeorado.

Y que las empresas consultadas, el 60 % dijo que sufrió algún percance relacionado con seguridad; al profundizar en qué tipo, el 61 % dijo que fue robo y hurto, un 23 % a extorsión, un 8 % a estafa y desaparición de algún familiar o conocido, respectivamente.
ademas lamayoría no denuncia.
La encuesta reveló que el 60.7 % de los empresarios que fueron víctima de algún hecho de violencia no denunciaron, frente a un 39.3 % que sí lo hizo.

Menciono “Vamos a enviar una carta al Ministerio de Seguridad para tener un acercamiento y ver cómo podemos construir un puente entre los socios y las autoridades, y que esto mejore porque prácticamente la gran mayoría de la gente que tuvo un problema de inseguridad no denunció”, manifestó el líder gremial.
Hasbún explicó que, de los empresarios que denunciaron, un 32.9 % no lo hizo porque tiene desconfianza en las autoridades, un 29.3 % no cree que tenga garantía el proceso, un 22 % cree que es un proceso “muy engorroso” y un 12.2 % tiene miedo.

tambien dijo que “Creemos que, entre una colaboración, formando un puente entre las autoridades y la empresa privada, puede mitigarse un poco el tema de la desconfianza y darle un poco más de garantía. No podemos tapar el sol de un dedo”, agregó el vocero de Camarasal que reconoció la baja en la tasa de homicios en los últimos meses.
La situación de la seguridad es uno de los principales retos que las empresas consideran que debe enfrentar el Gobierno salvadoreño para mejorar la situación de la economía, con un 14.4 % de los encuestados que señaló que se debe reducir los niveles de violencia y de crimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *