Aquí te presentamos el significado que tiene cada nombre de los tres departamentos del Occidente en El Salvador.
*Ahuachapán*
El nombre de este departamento proviene del náhuatl «ahuachapani», que significa «Río de robles» o «Lugar de casas de encino» (ahuatl = roble, apán = río o corriente). La región es conocida por sus fértiles tierras y sus antiguas tradiciones indígenas, que aún se sienten en sus costumbres y fiestas locales.
*Santa Ana*
De acuerdo con la inteligencia artificial, el departamento de Santa Ana recibió su nombre en honor a la madre de la Virgen María. Fundado durante la colonia española, su nombre refleja la influencia del cristianismo traído por los colonizadores, y hoy, Santa Ana es de las ciudades más importantes de El Salvador.
El nombre de Santa Ana viene del hebreo Hannah, que significa «gracia» o «favor». En los evangelios, Santa Ana es la madre de la Virgen María, esposa de Joaquín y abuela materna de Jesús
*Sonsonate*
El nombre Sonsonate tiene un origen indígena náhuatl, y significa «Cuatrocientos ríos» o «Ciudad de los 400 ojos de agua» (sosomit = cuatrocientos, at = agua). Esta región fue fundamental para el comercio durante la colonia, ya que su cercanía al Pacífico facilitaba la exportación de cacao y otros productos.