• noviembre 26, 2022 7:58 am

Salvadoreños en Ucrania han contactado a embajada de El Salvador en Alemania

PorOccidente Informa

Feb 26, 2022

En Ucrania dos salvadoreños que residen en ese país se han puesto en contacto con la Embajada y consulado de El Salvador en Alemania, concurrente para Ucrania, República Checa y Polonia, para pedir ayuda y asesoría ante la crisis por la reciente invasión de Rusia.

Por el momento el gobierno de El Salvador no ha informado nada sobre compatriotas en Ucrania, el consejero designado vicecónsul de El Salvador en Alemania, Fernando Alonso Pérez Cáceres, dio a conocer este viernes a diferentes medios de comunicación entre ellos Occidente Informa vía WhatsApp, que al menos dos salvadoreños se han contactado con ellos. No dio mas información ni detalles sin embargo, otros de los compatriotas como nombres, edades y a qué se dedican en ese país.

Pero si afirmo y dijo «Sí, sí hay (salvadoreños viviendo en Ucrania); dos se han comunicado con nosotros y estamos viendo si hay más», dijo escuetamente el diplomático destacado en Alemania.

Este viernes, luego de dos días de avanzada militares, bombardeos y otros ataques de Rusia en territorio ucraniano, el gobierno de Nayib Bukele no ha informado sobre la situación y estado de compatriotas que estén viviendo en ese país de Europa, como tampoco se ha pronunciado oficialmente sobre la crisis que mantiene en vilo al mundo ante la reunión con la OEA no se han pronunciado el representante de El Salvador
Gran parte de los países de América Latina, entre ellos Ecuador, Argentina, México y Perú, sí han estado informado sobre sus compatriotas y han dicho que esperan evacuarlos y llevarlos a sus países de origen a la brevedad.
Ante esta crisis de ataque Miles de personas huyen de ciudades como Kiev, capital de Ucrania, así como de la región de Dombás, hacia países vecinos para refugiarse.

Cuándo inicio la pandemmia en marzo del año 2020, tres salvadoreños fueron llevados de China a Ucrania y estuvieron en ese país cumpliendo una cuarentena por la pandemia de covid-19.
Eran dos mujeres jóvenes, estudiantes becadas en Beijing, capital de China, y otra persona del sexo masculino que también vivía en China. Después de la cuarentena viajaron a El Salvador para reunirse con sus familias.
El sitio datoamacro.com tiene cifras de compatriotas salvadoreños en todo el mundo, en cantidad y divididos por sexo. Según este sitio, la mayoría de cuscatlecos viven en países de Europa como España, Italia, Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Belgica y Noruega, entre otros.

En Ucrania no hay embajada ni consulado de El Salvador, confirmó Pérez Cáceres, por lo que la embajada en Alemania es concurrente para Ucrania, así como Polonia y República Checa. otro medio d comunicación nacional trato de investigar he intentó obtener más información vía telefónica con la Cancillería salvadoreña pero no obtuvo respuestas por el momento. como medio de comunicación Occidente Informa También nos contactamos sin aun tener repuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *