• noviembre 28, 2022 12:29 am

Quitarán cobro de $0.26 por galón de combustible y aranceles a 20 productos

PorOccidente Informa

Mar 11, 2022

El día de ayer El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció 11 medidas para enfrentar el incremento de precios en El Salvador, entre las cuales destacan la reducción de $0.26 en el precio del galón de combustible durante tres meses y la eliminación de aranceles a 20 productos de la canasta básica durante un año.
Bukele sostuvo que la reducción en los combustibles se aplicará a partir de lunes. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, convocó, para ello, a una sesión plenaria extraordinaria este domingo 13 de marzo.
Se reducirá $0.16 por galón para el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) y $0.10 por galón para la Contribución al Transporte (Cotrans).
Los 20 productos.
Los siguientes productos quedarán exonerados del cobro de aranceles, que oscilan entre 0 y 40 % del precio, durante un año: aceite, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizantes, frijol negro, frijol rojo, harina de maíz, harina de trigo, leche, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal y alimentos para animales. El presidente hizo un llamado a la empresa privada a reflejar la reducción de los precios en dichos productos y a evitar la especulación.

Admas las medidas se aprobará la importación de productos alimenticios a proveedores con permisos emitidos en 67 países, como Albania, Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Bolivia, China, Colombia, Estados Unidos, Israel, Japón, México, Panamá, Rusia, Ucrania, entre otros.
No estamos en guerra, sin embargo, esa guerra la vamos a pagar también nosotros…, las decisiones de los países poderosos las pagan todos”. Nayib Bukele, presidente de la República
A Hacienda: “No sé cómo va a hacer”.
El gobernante salvadoreño no explicó cómo se suplirán los fondos que faltarán al Estado a raíz de la reducción en impuestos al combustible.

El Estado dejará de percibir en tres meses un total de $24.56 millones de ambos impuestos que no cobrará, $11.52 del FEFE y $13.04 millones de Cotrans.
“Vamos a tener que buscar de dónde sacamos lo que no vamos a recoger del FEFE por lo menos estos tres meses y, quién quita, seis o los que dure la crisis. Así que, ministro, no sé cómo va a hacer para conseguir la recaudación”, le dijo al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y le reiteró el mensaje con la exoneración del Cotrans.

Sin embargo, le dijo expresamente que no afectara la inversión en obra pública.

El Gobierno también desplegará inspectores de la Defensoría del Consumidor en las embarcaciones y las gasolineras para revisar octanajes y cantidades; inspectores de Transporte y Policía en los buses para que se cobren las tarifas establecidas; e inspectores en distribuidoras de gas.

Otra medida anunciada por el Gobierno es una nueva ley de sanciones por abusos en el comercio de combustibles que incluya cárcel.

Según el presidente, el incremento del subsidio de $5 a $8.04 por tambo de gas licuado de petróleo (GLP) en el actual gobierno respecto al anterior es otra de las medidas económicas para aliviar el alza de precios en el país.

El Gobierno también promete el incremento de producción de energía renovable y la renegociación de contratos con distribuidoras eléctricas.
Ahora, al no tener el Cotrans, ministro, no sé cómo va a hacer pero tenemos que conseguir el pago del subsidio al transporte sin tener el ingreso”. Nayib Bukele, presidente de la Repúblic
El presidente destacó que “todos estos problemas son problemas mundiales, no son problemas de El Salvador” y que “ningún país ha estado exento de estos golpes”, ya que “la única diferencia es cómo estos países han reaccionado a estos golpes”.
Bukele señaló que El Salvador ya enfrentaba la crisis de la inflación y de la cadena de suministros, y que hoy existe “un conflicto entre Rusia, Ucrania y la OTAN”.

Lanzó una crítica tenue a las sanciones contra Rusia: “Creo que son 3,000 sanciones que se impusieron a Rusia, 5,000, es la cantidad más grande de sanciones a un país en la historia”.
Presión económica en el país
La invasión de Rusia a Ucrania terminó afectando los precios de combustibles, debido al posterior embargo de EE.UU. al petróleo ruso. Antes de ello, varios sectores ya veían dificultades y pedían medidas.

1.- Piden quitar IVA a la canasta básica
El 1 de febrero, la Mesa de Soberanía Alimentaria pidió al Gobierno eliminar el IVA de la canasta básica, ante el incremento de precios, además de controlar la especulación.

2.- Recomiendan suspensión temporal
ANEP recomendó la suspensión temporal de impuestos a la gasolina desde el 10 de febrero pasado, antes de la crisis, por seis u ocho meses.

3.- Inflación, la segunda más alta en la región
Nicaragua es el país de Centroamérica con el más alto nivel de inflación; El Salvador se coloca en segundo lugar, de acuerdo al Consejo Monetario Centroamericano.

4.- Riesgos de liquidez en el Estado
La situación se complica por los riesgos de liquidez que enfrenta el Estado ante la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *