• noviembre 28, 2022 12:26 am

¡Mira hacia arriba! Un enorme asteroide se aproxima esta noche a la Tierra a su menor distancia en los próximos dos siglos

Este martes el asteroide (7482) 1994 PC1, cuyo diámetro supera los 1.000 metros, se aproximará a su menor distancia de la Tierra en los próximos dos siglos. Para ese momento, el objeto estará entre las constelaciones de Cetus y Piscis, y se desplazará a una velocidad de dos grados por hora.

El objeto celeste hará su mayor acercamiento a las 21:51 (UTC), cuando estará a 1,98 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que equivale a más de cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna, según precisa el portal EarthSky. Pese a que está catalogado por la NASA como un asteroide potencialmente peligroso, su aproximación no conllevará peligros para el planeta.

Los lugares desde donde se verá mejor el fenómeno serán África y Europa, aunque también podrá contemplarse bien desde América del Norte. 

¿Puedo ver el asteroide con solo mis ojos?

No, pero afortunadamente se puede ver el paso del planetoide con el uso de todo telescopio capaz de apuntar con precisión las coordenadas en ascensión recta y declinación, que pueden consultarse en la página web de la NASA. 

Además, se puede captar su paso incorporando una cámara al telescopio y tomando las fotos con exposiciones de 30 a 45 segundos. «Una imagen expuesta durante varios segundos muestra el movimiento de la roca espacial como una raya de luz, mientras que exposiciones más cortas revelan el asteroide como un punto de luz que aparece en diferentes lugares de las imágenes», reza la publicación del EarthSky.

Entretanto, los que no dispongan del equipamiento necesario pueden seguir el rastro del asteroide en la página web Eyes on Asteroids (Ojos en los Asteroides), creada por la agencia espacial de EE.UU. Aquí les dejamos el enlace directo para observar el rumbo del (7482) 1994 PC1 en tiempo real.

Una transmisión web en directo, realizada por el astrónomo Gianluca Masi y Virtual Telescope Project,  también brinda la oportunidad de ver el evento.

Aunque el (7482) 1994 PC1 aparecía en imágenes tomadas en 1974, el planetoide fue descubierto de manera oficial el 9 de agosto de 1994 por el astrónomo Robert McNaught, desde el Observatorio de Siding Spring, situado en el Parque Nacional Warrumbungle (Nueva Gales del Sur, Australia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *