• noviembre 26, 2022 11:32 pm

Estos son los nuevos precios de los combustibles con la suspensión de impuestos

PorOccidente Informa

Mar 14, 2022

El Ministerio de Economía (Mienc) dio a conoser que para esta semana los precio de las gasolinas tendrán una reducción de $0.28 por galón y el diésel bajo en azufre baja $0.10 tras la suspensión de dos impuestos.

Ademas La Asamblea Legislativa aprobó ayer, en sesión plenaria extraordinaria, donde informa la suspensión por tres meses al Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) por $0.16 cobrado a las gasolinas y la Contribución al Transporte (Contrans) cargado las gasolinas como al diésel en $0.10. Ambos decretos fueron sancionados la noche del domingo por el presidente Nayib Bukele para que entren en vigencia este lunes 14 de marzo.

También la suspensión temporal es parte de un paquete de 11 medidas anunciada por el mandatario salvadoreño para amortiguar el alza de los combustibles y de la canasta básica. “He sancionado estas cinco reformas que ayudarán a reducir el impacto de la crisis económica mundial. Algunas tardarán un poco en sentirse sus efectos, pero otras, como la reducción de $0.26 en el galón de combustible y el cobro exacto del pasaje deberán sentirse a partir de mañana (este 14 de marzo)”, publicó en Twitter Bukele.
De esta forma, al descontarse los $0.10 del Contrans y los $0.16 del FEFE, más $0.02 de IVA del FEFE, la gasolina especial y regular tendrá una baja de $0.28 para esta semana.
El galón de la gasolina especial queda a un precio de referencia de $4.31 en la zona central, $4.32 en la zona occidental y de $4.35 en el área oriental del país. Los actuales precios para esta variación de hidrocarburo equivale a una reducción entre el 6.1 % y 6 % del que se estableció el 7 de marzo.

Por su parte, la gasolina se podrá comercializarse en $4.15, $4.16 y $4.19 en la zona central, occidental y oriental, respectivamente, con un costo de menos entre el 6.3 % y el 6.2 % de lo que valía antes de la medida.
Mientras que el diésel, al que solo se le descuenta el Contrans, tendrá un precio de referencia de de $4.14 en la zona central, $4.15 en el área occidental y $4.18 en el oriente del país; una disminución equivalente a menos 2.3 % de lo establecido en la última quincena.
El precio de los combustibles se ve afectado directamente por la crisis entre Ucrania y Rusia, que ha elevado el precio del petróleo superando la barrera de los $100, y que ya impacta en la economía salvadoreña.

En El Salvador la gasolina y el diesel ya aumentaron cinco veces en lo que va de este año, y el próximo cambio se realizará el 21 de marzo para estar vigente entre el 22 de marzo y el 4 de abril.
Pese a la suspensión de estos impuestos, el precio de referencia de los combustibles puede seguir subiendo si el valor a nivel internacional se mantiene con incrementos.
El gas licuado de petróleo (GLP) ya se vio afectado por la misma crisis de Ucrania, el 28 de febrero se anunció otro aumento para marzo, aunque el costo no se ve afectado producto de subsidios impulsados por el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *