• diciembre 2, 2022 3:18 pm

El precio del trigo a tenido alto aumento por ataque a Ucrania el pan aumentara de precio

PorOccidente Informa

Feb 24, 2022

Los precios del trigo alcanzaron precios que no se veían desde hace nueve años, lo cual tendrá repercusiones para todos los países que compran esa materia prima, entre ellos El Salvador.
Según los datos de mercados internacionales, el contrato para el trigo repuntó 3.78% tras un alza de más del 6%, lo que hace que alcance un nuevo máximo desde 2012.

Esta es otra mala noticia para los salvadoreños, ya que este incremento a nivel internacional provocaría un alza de precios en las harinas para elaborar pan, un producto altamente consumido por las familias en el país. Además, esta materia prima ya reflejaba aumentos desde el año pasado debido a la inflación y la crisis de los suministros que afectó, sobre todo, en 2021.
Las Asociaciones de Consumidores de El Salvador mas organizaciones enlaces y el Centro para la Defensa del Consumidor señalaron el año pasado el incremento en precios de alimentos contenidos en Canasta Básica (CBA), y uno de estos es el pan, tanto dulce como francés.

Tanto del alza en materias primas y al costo del gas propano, las panaderías salvadoreñas han tenido que recurrir a incrementar precios o reducir porciones de sus productos al público, esto no solo las harinas han tenido incrementos, también los huevos, la manteca, el gas, la electricidad, entre otros insumos en esos negocios.
Este nuevo aumento en el precio internacional del trigo, el panorama se complica más para el bolsillo de los salvadoreños.
La escalada de precios en los cereales, especialmente del trigo, se debe a que Ucrania es el cuarto productor mundial de esas materias, mientras que Rusia ocupa el primer lugar por volúmenes de exportación de trigo.
De allí que la amenaza de guerra en Ucrania hace temer por la oferta de este cereal.

El bushel de trigo (unos 27 kilogramos) para entrega en mayo de 2022 finalizó con alza del 3.78% a $8,8475 contra los $8,5250 que costaba el martes
La cotización del maíz también escaló con fuerza en la apertura, pocas horas después de que Rusia lanzó una invasión contra Kiev.
Al mismo tiempo el precio de la soja, que no cesó de escalar en los últimos meses con la sequía en Suramérica y la remontada de los precios de los aceites, llegó a un pico de precio no visto desde septiembre de 2012 hasta los 16.71 dólares el bushel para entrega en mayo.
El bushel de maíz (de alrededor de 25 kg) con distribución el mismo mes aumentó el 1.30% a $6,8125 contra los $6,7250 que costaba el martes. Mientras que el bushel de soja (de unos 27 kg) para entrega en mayo ganó el 2.20% a $16,7100 contra los $16,3500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *