• diciembre 3, 2022 9:00 am

Demanda de energía se recupera y se acerca a los niveles de prepandemia

PorOccidente Informa

Mar 1, 2022

En El Salvador la demanda de energía se recupera y se acerca a los niveles de prepandemia, un indicador clave de la dinámica del tejido productivo del pais
En el confinamiento del 2020 el consumo de energía se desplomó y porque más de la mitad del tejido productivo paró operaciones por más de cinco meses. Sin embargo, para 2021 la dinámica económica, empujada por más demanda externa, hizo que el sector ganara parte del terreno perdido.

Señalan que la demanda del mercado mayorista requirió 540.9 gigavatio-hora Gwh en enero pasado esto según datos de la Unidad de Transacciones (UT) esto segun una dinámica muy cercana a los valores observados en 2019 cuando aún no se había confirmado el covid-19.
En enero pasado estuvo compuesta por 466.6 GWh que se inyectaron con generación nacional, más de 83.9 GWh en intercambios internacionales (importación) y 9.5 GWh correspondieron a pérdidas de transmisión.

Gerente de DEL SUR, Carolina Quinteros explicó a inicios del 2022 que la demanda de energía por el confinamiento retrocedió cuatro años, pero a partir del año pasado “hemos tenido una recuperación súper interesante” vinculada al rebote de la actividad económica.
“Nuestra proyección es que vamos a alcanzar los niveles que teníamos antes de la pandemia en este año”, dijo la ejecutiva del segundo competidor en el mercado de distribución de energía.
Las estadísticas de la UT, administrador del mercado mayorista de El Salvador, señalan que lo consumido en enero pasado es 1.3 % inferior contra los 548.1 GWh reportados en diciembre de 2021, un mes que suele demandar más energía por las actividades festivas de fin de año.

Ademas, al comparar contra los 518.2 GWh reportados en enero de 2021, los datos revelan una variación positiva del 4.4 % con un aumento en la demanda de 22.7 GWh. También es un 2.9 % superior a lo observado en el primer mes de 2020 y 3.4 % por arriba del mismo ciclo en 2019.
“Hay una alta correlación entre la demanda de energía y el crecimiento económico, de manera que, si el país está consumiendo energía, quiere decir que efectivamente la comunidad se está recuperando”, agregó Quinteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *