• noviembre 29, 2022 6:09 am

Asamble Legislativa estudia Ley Especial de Trasplante de Órganos

PorOccidente Informa

Feb 10, 2022

Con el fin de obtener insumos para el estudio del Proyecto de Ley Especial sobre Trasplante de Células, Tejidos y Órganos Humanos, la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa recibió al doctor Raúl Borrego Gaxiola, responsable del Programa de Trasplante de Órganos y Tejidos del Hospital General Culiacán, en México, y a la titular del Instituto del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala.

Borrego Gaxiola es secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, en el Estado de Sinaloa; participó en la implementación del Programa de Trasplante (donador cadavérico) del Hospital General de Culiacán y fue parte del equipo que realizó el primer trasplante de corazón en la Secretaría de Salud de dicha ciudad.

El profesional expuso a los diputados lo referente a la compatibilidad de donantes de órganos y beneficiarios; el rol de las políticas que el sistema debe de salud debe de emplear, los factores comunes de compatibilidad, la condición del paciente trasplantado, del donante y los procesos que el hospital debe de realizar durante el tiempo de espera.

«Se debe caminar de forma paralela en el desarrollo del programa de donación y trasplante. Los programas de hígado, pulmón y corazón son complejos. Sin embargo, se debe ir avanzando para dar una mejor atención. Se debe tener voluntad política y un apoyo de la dirección del centro médico para que funcione», apuntó el médico mexicano.

Según el profesional, la asignación de órganos en su país se realiza por medio de compatibilidad y no por una lista. Esto permite dar mayor sobrevida a largo plazo para el paciente. Agregó que un programa de trasplante debe de estar habilitado las 24 horas, todos los días, porque es incierto el momento en que se puede tener un donador de órganos.

La directora del ISSS lamentó que en las anteriores legislaturas no se preocupaban por los temas de salud. Y destacó que ahora se está trabajando de manera articulada con las instituciones del Estado para transformar el sistema.

“Por años, se ha esperado una ley que proteja y ayude a los salvadoreños con relación a los trasplantes de células, tejidos y órganos», dijo Ayala.

El diputado de Nuevas Ideas, José Urbina, manifestó que la propuesta de ley que se está trabajando en la Comisión de Salud contempla aspectos importantes como equidad, visión humana centrada en los pacientes; aumento de la disponibilidad de órganos, tejidos y células, así como el combate al trasplante ilegal de órganos. Para eso, la mesa legislativa ha escuchado la opinión de expertos en el tema.

«Los aportes del doctor Borrego Gaxiola nos han ayudado a contemplar otras áreas que no teníamos previstas para el trasplante de órganos. Como diputados trabajaremos por crear una ley que beneficie a todos los salvadoreños», señaló el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *