• abril 29, 2024 12:42 am

Festival Ícaro: Agenda y actividades destacadas en esta fiesta del cine

El sábado 4 de diciembre arranca la 24 edición del Ícaro, Festival de Cine Centroamericano. Conozca la programación y curiosidades de este año.
El Ícaro, Festival Internacional de Cine en Centroamérica es un proyecto centroamericano concebido, creado y producido por Casa Comal Arte y Cultura, Asociación Civil con el acompañamiento financiero y organizativo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, la Red Internacional de Festivales Ícaro y el Congreso de la República de Guatemala.

Este año cumple su edición 24 y trae sorpresas del 4 al 11 de diciembre. La actividad tendrá películas que se presentarán en distintos puntos y algunas estarán en línea. Entre los lugares que darán la bienvenida al público estará el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Hotel Westin Camino Real, Centro Cultural de España, Teatro de Bellas Artes y Centro de Formación de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala, entre otros.

“Estamos contentos por llegar a la fase final de este evento que este año recibió más de 800 películas de 75 países que consideraron al Ícaro como un espacio importante para participar y proyectar sus trabajos”, dice Elías Jimenez, director del Festival Ícaro.

En total 110 películas estarán en la selección oficial entre corto y largometraje, documental, experimental, animación, sección internacional y las distintas categorías en la que se compiten.

Además, Jimenez agrega que se tienen importantes talleres para aportar desde la academia y formación. Esta uno de crítica de cine para periodistas con Sergio Valdez, que empezó esta semana, así como un taller de distribución para cortometrajistas. Estará en el taller de edición cinematográfica el panameño Martín Contreras.

Destaca la participación del guatemalteco radicado en Colombia Alejo Alas, quien estará dando un taller teórico de montaje cinematográfico aplicado a series para plataformas de streaming. Él es se ha desempeñado como editor en las series para Netflix; Distrito Salvaje Temporadas 1-2, Frontera Verde, El robo del siglo, Juanpis González y Ritmo Salvaje. Para Amazon Prime Video la serie Primate producida por MediaPro. MalaYerba para Sony y Pantaya.

En el marco del Ícaro también se tendrá la Asamblea General de la Federación de Escuelas de Cine de Latinoamérica.

Occidente Informa © 2024 Creado por Diseño Angie López