• abril 29, 2024 7:41 am

La gasolina subió el 22 % en este mes de marzo

PorOccidente Informa

Mar 8, 2022

El precio del galón de las gasolinas ha subido más de 22 % en todo 2022 tras acumular esta quincena cinco alzas consecutivas, indican los datos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas (DHM).
Ademas los combustibles comenzaron a subir en la primera quincena de enero pasado y, tres meses después, las gasolinas ya se venden 22 % más caras y 28.8 % en el caso del diésel bajo en azufre.
El Ministerio de Economía (Minec) dio a conser que para la quincena del 8 al 21 de marzo, las alzas continúan con un incremento de $0.23 y $0.22 la gasolina especial, $0.21 la regular, y diésel bajo en azufre sube entre $0.25 y $0.26.
Estas variaciones son las que se están dando ahorita, el galón de la gasolina especial se comercializará a una referencia de $4.59 en la zona central, a $4.60 en occidente y $4.63 en oriente. Si se compara con la primera quincena de enero pasado, este combustible ha subido en promedio $0.86 y es 23 % más caro en solo tres meses.

También la gasolina regular, mientras tanto, tendrá un precio de referencia esta quincena en la zona central de $4.43, en occidente quedará en $4.44 y en oriente se comercializará a $4.47. Frente a cómo inició el año, este hidrocarburo se ha encarecido $0.82 por galón y es en promedio 22.5 % más caro.
Lo que si tubo un poco de disminución en el precio es el diésel bajo en azufre -usado sobre todo para la industria y transporte público- es el hidrocarburo que más ha subido de precio en los primeros meses del año y es en promedio 28 % más caro, unos $0.95.

Indico el Ministerio de Economía que el galón de este derivado se comercializará esta quincena en $4.24 en las estaciones de servicio de la zona central, en $4.25 en occidente y $4.28 en oriente.
Según la Dirección de Hidrocarburos, las gasolinas se encuentran en su precio más alto desde mediados de 2014 mientras que es la primera vez que el diésel bajo en azufre alcanza los actuales precios desde que se comercializa en El Salvador, a partir de mayo de 2017.

Analistas diferentes del mercado de hidrocarburos han advertido que, si la tendencia alcista se mantiene, para las próximas quincenas el galón de las gasolinas superará los $5.
Los datos de la DHM indican que la última década el precio más alto de la gasolina especial fue en abril de 2012 cuando este hidrocarburo superó los $4.96 en el centro y occidente, y los $5 en oriente.
Sin embargo, en 2008, el diésel llegó a costar más de $5 a nivel nacional.
Sergio Recinos, empresario y expresidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro), advirtió la semana pasada que los combustibles subirán durante todo marzo por la presión que ejerce la crisis en Ucrania.

La invasión a Ucrania conllevó que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia y genera temor que también restrinja las ventas de crudo ruso, el segundo exportador mundial.
Esta incertidumbre por un posible rompimiento en las exportaciones de crudo ocasionó que en las últimas semanas el precio del crudo se disparara a niveles históricos, una situación fusionada con una limitada producción por parte de los países petroleros.

Occidente Informa © 2024 Creado por Diseño Angie López