La Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hizo un llamado a la población para adoptar estilos de vida saludables que contribuyan a disminuir la incidencia del cáncer en la región,
En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, Fedefarma indicó en un comunicado de prensa la necesidad de mejorar los estilos de vida, así como cumplir con controles médicos para la detección temprana del cáncer.
Estos datos revelados por la organización muestran que en el caso de Costa Rica, según las predicciones de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de casos de cáncer al 2040 sería de un 77 %.
Por su parte, en Guatemala, el aumento de casos al 2040 sería de un 98 %, en Panamá de un 82 % y en República Dominicana del 64,5 %.
Según Fedefarma, si se toman acciones concretas por parte de la población y de las autoridades de salud de cada país, se pueden salvar millones de vidas, pues las mutaciones genéticas intervienen entre el 5 % y 10 % de los cánceres, mientras que el 27 % de estos tiene relación con el consumo de alcohol y tabaco.
Las cifras prevén que al 2040 el cáncer cobraría 12.004 vidas en Costa Rica, 7.341 en Panamá, 19.530 en Guatemala y 21.655 en República Dominicana.
«La investigación clínica se convierte en el gran aliado que ha permitido determinar cuáles pueden ser aquellas terapias innovadoras a las que el paciente podría reaccionar de forma positiva. Una situación que reafirma la necesidad de que nuestros sistemas de salud canalicen sus esfuerzos hacia esta práctica y revisen sus niveles de inversión», afirmó la directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes y destacó que pese a que ha existido un progreso en la comprensión de muchos tipos de cáncer, todavía existen retos por superar. Por ejemplo, en los países de renta media y baja se invierte solo el 5 % de los recursos globales destinados a prevenir y controlar el cáncer, según cifras de la OMS.