• abril 29, 2024 5:15 am

Precio del crudo se disparó por conflicto de Rusia contra Ucrania y afectara al El Salvador

PorOccidente Informa

Mar 2, 2022

El conflicto de Rusia y la invasión a Ucrania, ha llevado a que el precio del crudo llegue a niveles no vistos desde 2014. El petróleo intermedio de Texas (WTI) de referencia en Estados Unidos y para los precios en El Salvador, se disparó ayer un 8 % ($7.69) y llegó a los $103.41 el barril, en una jornada alcista, donde el crudo rozó los $106.0, por el temor a una potencial reducción de suministro energético global derivada del conflicto en Europa que atraviesa su sexto día.

Esto indican que en un año, el barril de crudo ha subido más de un 40 %. Para el caso de El Salvador que es importador neto del commoditie, implicará más alzas, explica Luis Barrientos, director Ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP).
De esta manera «La tendencia de los precios indican que la próxima semana se darán alzas que rondarán los 10 centavos para el galón de combustible», dio a conoser y explica. Esa sería la quinta alza consecutiva en el precio del galón de combustible el país.

El precio de referencia para este 7 de marzo, para los combustibles es en la zona central: la gasolina especial $4.37; gasolina regular $4.22 y $3.99 el diésel.
Ademas en el 2014, cuando el precio del crudo rondaba los $105 el barril, en el país el diésel rondaba los $4.06, la gasolina regular $4.32 y la especial $4.68, según los precios históricos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, de llegar el precio del barril de crudo entre los $110 y los $125, en el país el galón podría llegar a los $5.00
Según un análisis de la agencia de riesgo Moody’s los precios del crudo rondando los $100 el barril implicarán una disminución en el crecimiento del PIB de EUA (incidirá en una mayor inflación), y una mayor volatilidad en los bonos corporativos.

Según la agencia calificadora por cada $10 que sube el barril de petróleo, para los consumidores el galón sube unos 30 centavos en Estados Unidos.
Para el caso salvadoreño, Barrientos calcula que por cada $5 de alza en el precio del barril, sube unos 7 centavos el costo del galón para el consumidor.
«Somos totalmente tomadores de precios internacionales, no tenemos incidencia en ellos», explica Barrientos.
El Salvador importó en enero $162.2 millones en productos derivados del petróleo, con un aumento de 31.7 % en valor, mientras que el volumen importado se redujo 12.8 %, destacó el Banco Central de Reserva
Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó ayer liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo para garantizar que no habrá problemas de suministro.

Occidente Informa © 2024 Creado por Diseño Angie López