• noviembre 26, 2022 8:48 pm

William, el salvadoreño que lleva 45 años en Ucrania, cree que los rusos no los doblegarán

PorOccidente Informa

Mar 14, 2022

En Ucrania lleva solo 22 años y muchas ganas de superarse, William Estrada emprendió un camino desde su natal Aguilares y dejó la calidez de su tierra para un lejano destino: la fría Ucrania, donde sigue viviendo 45 años después.
de esta manera hizo su vida. Su carrera como ingeniero electricista, tuvo una hija y hoy vive con su pareja con la que tenía muchos planes hasta que llegó la invasión rusa.
Vive al sur de Ucrania, a orillas del río Dniéper, a unos 800 kilómetros de Kiev y menos de 10 kilómetros de la planta nuclear Zaporiyia, la más grande de Europa y que hace unos días los invasores rusos atacaron y provocaron un incendio que los bomberos ucranianos lograron apagar y evitar así un desastre.

Ademas ahora dice que la guerra “antes que todo, se siente en la salud porque todo el tiempo, todos los días suena la sirena de alerta de bombardeos”.
Un medio de comunicación nacional logró entrevistarlo a través de una videollamada.
“No he vuelto a El Salvador desde 1977”, dice con nostalgia.
Durante muchos años, viajó a Italia y otros países europeos para renovar su pasaporte, pero luego lo dejó vencer y desde entonces vive sin salir de Ucrania.
“En el tiempo de la guerra salvadoreña, yo siempre andaba tratando de apoyar la lucha de El Salvador en esos países de Europa para recaudar fondos y todo eso”, cuenta.

“Lo único que yo podía hacer para El Salvador: que conocieran la cultura, la forma de pensar y así fue lo que anduve haciendo yo. Tenía mis exposiciones de fotografía y lo mostraba a la gente”, explica. Luego se fue quedando en el país europeo. Se casó, se divorció, tuvo una hija que es su orgullo, estudió Economía y jurisprudencia.
“Después, mi hija participó en un concurso en la embajada de Italia, recibió una beca porque las notas eran buenas y se fue a Italia a hacer posgrado por dos años y allá consiguió trabajo y gracias a Dios está allá”, relata.
Habla ruso como nativo, no habla ucraniano, pero se siente absolutamente afín a Ucrania, cree que ese pueblo no será doblegado por los rusos a los que ve como “invasores” y describe al presidente ruso Vladimir Putin como a “un tipo que no respeta a nadie”.

“Yo creo que la enemistad (con los rusos) es a muerte, aquí nunca se van a doblegar, aquí no van a haber esclavos y por eso que la gente sale a las calles y dice: esto es Ucrania, esta es nuestra patria, váyanse. A ellos les dicen que les van a disparar, pero esa gente no tiene miedo, en algunas regiones sí les habrán disparado, pero esa gente sigue saliendo. Yo no sé si algún día doblegarán a esta gente, pero yo no creo”, dice Estrada.

“La gente está decidida a morir por su libertad”, agrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *