• noviembre 26, 2022 3:09 pm

Separarán a Funes y 17 acusados más en caso de saqueo público

PorOccidente Informa

Mar 1, 2022

Piden sacar a expresidente Mauricio Funes lo separaran y 17 acusados más en el caso “Saqueo Público” fue una de las peticiones que los abogados defensores hicieron al juez Octavo de Instrucción de San Salvador, este lunes al inicio de la audiencia preliminar, en la que valorará las pruebas que Fiscalía ha presentado para llevar el caso a juicio.
De ser aprobada la petición, el caso Saqueo Público, en su fase preliminar, sería contra 11 imputados presentes de 29, ya que en dos de los procesados, la Fiscalía no dio mayor información.
Ademas ocho de los 11 procesados fueron identificados como Juan Carlos Guzmán Verdugo, José Miguel Menéndez Avelar, Manuel Rivera Castro, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez, Vanda Pignato, David Marciano Rivas, Jorge Hernández y Rigoberto Palacios.

También la fiscalía dijo que el juez convocó a audiencia para 11 imputados presentes y 18 ausentes, y aunque no ha resuelto la solicitud, el juez pidió abandonar la sala a los abogados de los reos ausentes. “El juez deberá resolver en cuanto a los ausentes, sí esas personas no acuden a esta convocatoria judicial, procederá, legalmente la rebeldía de las personas”, afirmó la fiscal.
El expresidente Funes y el resto de imputados son acusados de haber extraído, supuestamente, $351 millones de las arca de estado
“Fiscalía ha recolectado desde el año 2016 aproximadamente más de 2,500 documentos que forman parte de la prueba documental en este caso, contamos con más de 25 peritajes y con prueba testimonial”, aseveró una de las fiscales.

El abogado Fernando Menesses, solicitó la anulación de todo el proceso, porque no se han presentado la acusación en contra de varios de los procesados y también por la falta de una pericia tributaria contable.
“El gobierno no se audita con las leyes de la empresa privada sino con la ley de la Corte de Cuentas y las auditorías se llaman operacional administrativa o auditoría financiera operacional, son dos auditorías que no se han hecho hasta este momento en el proceso y es imposible una acusación porque esa es la columna vertebral de del caso”, afirmó el abogado Fernando Menesses.

Por su parte el abogado Lisandro Quintanilla, defensor de exviceministro de Obras Públicas, Hugo Barrientos Clara, uno de los 18 imputados ausentes, afirmó que la Fiscalía no tiene los suficientes elementos de juicio para sostener la acusación contra su cliente.
Otro de los incidentes que se planteó y fue avalado por el juez, fue excluir a la entidad financiera de toda responsabilidad subsidiaria al banco Hipotecario para lo cual se contó con la opinión de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *