• noviembre 26, 2022 8:06 pm

Ministro de hacienda pierde credibilidad según informe de la agencia de finanzas Anherst Pierpoint con cede en New York

PorOccidente Informa

Feb 12, 2022

En un reciente informe de la agencia de bolsa especializada Amherst Pierpoint, pone en duda la credibilidad de las recientes declaraciones del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, sobre las nulas probabilidades que el país caiga en un impago de la deuda soberana y que se mantengan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El jefe de estrategia de renta fija de America latina Siobhan Morden, de Amherst Pierpont Valores, da a conocer y reafirma en voz alta del pago de la deuda (citando al Ministro Zelaya «cero por ciento de probabilidad de incumplimiento») en lo que comento que «deberían levantar una bandera roja, especialmente para un ministro de finanzas que no ha cumplido con las promesas anteriores» (a saber, un programa del FMI).

El documento de Amherst Pierpont explica que «es preocupante que no haya detalles financieros específicos para respaldar» las «fuertes declaraciones» de Zelaya sobre la atracción de inversión extranjera en la compra de los $1,000 millones en la primera emisión de los bonos bitcóin que tendrá una sobre demanda y convertirán a El Salvador en un centro financiero.
ademas se consideran que «hubo cierta confusión» sobre el papel que tendrá el FMI al hacer referencia «al posible apoyo presupuestario para el pago de la deuda» de los $800 millones en euro bonos en 2023.
«El ministro de Hacienda, Zelaya, ha perdido credibilidad ante la insistencia de lo que ha sido un esquivo programa del FMI», recalca Morden.
Esta visión escéptica por parte de la corredora de bolsa independiente que opera en los mercados de capital de renta fija con sede en New York se basa, en parte, que los bajos precios de los bonos salvadoreños ahora «son más sensibles» al incumplimiento y dice que los bonos dependen igualmente de «la disposición y la capacidad de pago» del Gobierno. Y a la vez expone a la economía del país a una inestabilidad financiera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *