• diciembre 3, 2022 10:12 am

La Justicia de Guatemala arranca el juicio contra el expresidente Otto Pérez Molina en el caso ‘La Línea’

El lunes arrancó en Guatemala el juicio contra el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), a poco más de seis años de verse obligado a dejar el cargo y ser detenido por acusaciones de corrupción.

El juicio, que se lleva a cabo en Tribunal de Mayor Riesgo B, es contra Pérez Molina, su exvicepresidenta Roxana Baldetti y una treintena de personas, dentro del caso que ha sido denominado como ‘La Línea’, por el que justamente dimitió.

Este caso fue destapado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo que surgió tras la firma de un acuerdo entre Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desmantelar estructuras criminales paralelas dentro del Estado; de la mano de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Estos órganos concluyeron que había una mega estructura que defraudaba en las aduanas del país y que presuntamente estaba liberada por Pérez Molina y Baldetti. A ambos se les señaló de enriquecerse mediante una estructura paralela en el ente recaudador de impuestos.

Luego de darse a conocer los resultados de la investigación, los altos funcionarios presentaron su dimisión. Primero lo hizo Baldetti y luego Pérez Molina.

El exmandatario renunció después de que el Congreso guatemalteco le retirara la inmunidad y la Fiscalía general del país solicitara su detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *