• noviembre 25, 2022 8:40 am

Hace dos años inició la cuarentena por covid-19

PorOccidente Informa

Mar 11, 2022

Ante el virus del SARS-CoV-2 en el mundo, hace dos años, las autoridades salvadoreñas decretaba una cuarentena nacional por 21 días, la medida implicaba el fin de las clases presenciales, el cierre de universidades, no actividades deportivas, la prohibición de aglomeraciones mayores de 500 personas, la prohibición de ingreso de extranjeros al país.

segun “En base a la Constitución de la República se decreta que todo el territorio nacional está en cuarentena por 21 días y todas las carteras de Estado deben de estar en función de esta emergencia por covid-19”, anunciaba el 11 de marzo del 2020 el presidente de la República, Nayib Bukele.
Ademas en cuanto a las restricciones de entrada personas del extranjero, la medida implicaba una cuarentena obligatoria por 30 días, una situación que por ejemplo a Jaime Pineda, un joven de 27 años que regresaba de Guatemala al país le tomó por sorpresa, ya que recuerda cómo pasó días en cuarentena, en medio de improvisaciones y de mala logística.

“Se pudo haber mejorado la logística, lastimosamente tuvieron que agrupar a mucha gente en espacios tan pequeños. Es muy probable que alguien se haya infectado porque no había un control estricto o una separación de personas”, explicó Pineda.

Pineda explicó a Diario El Mundo que tras la declaratoria de cuarentena obligatoria, él y sus amigos regresaban de un viaje de Guatemala, y el requisito para volver a estar con su familia era someterse a una cuarentena, fue cuando desde la frontera los trasladaron hacia un centro de contención en el municipio de Jiquilisco, en el departamento de Usulután.

Según relató Pineda, en los primeros cinco días de cuarentena se dieron situaciones como la falta de alimentación, falta de insumos de limpieza personal, aglomeraciones, pero que aseguró luego con ayuda de donaciones, y las autoridades encargadas lograron solventarlas.

“El problema del centro es que habían reunido a personas de diferentes puntos del país, pero a los cinco días empezaron a separarnos, en mi caso, me mandaron para Chalatenango, ya allí nos asignaron una cabaña, nos separaron en grupos más pequeños con quienes pasados la cuarentena, aproximadamente 30 días”, explicó el Pineda. Entre los más “recalcable” para finalizar la cuarentena, aseguró, es que se les realizó la prueba de covid-19 a todas las personas, si daban negativas, se les mandaba a casa.

Pineda a dos años comprende la situación, él dijo que era por la poca información del virus y la emeergencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *