• diciembre 3, 2022 10:08 am

En San José Guayabal el plan de seguridad podría llegar a su final

PorOccidente Informa

Feb 25, 2022

El 3 de febrero de 2022 el actual alcalde del municipio de San José Guayabal, Mauricio Vilanova, renunció al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), luego de ser electo por ocho períodos consecutivos al frente de la alcaldía con esa bandera.

Vilanova expresó que no piensa reelegirse ni ser alcalde por otro instituto político, lo que significaría que el programa de seguridad municipal, implementado por su gestión desde 2005, podría llegar a su fin, no solo por su ausencia sino por la falta de fondos para su ejecución.

En una entrevista a un medio de comunicación nacional donde entrevistaron al funcionario para aclarar algunas dudas sobre los verdaderos motivos que lo obligaron a poner la renuncia en el partido que le permitió estar en la municipalidad de Guayabal durante 22 años, equivalente a siete períodos electorales. Actualmente está en el octavo.
ha mencionado que el principal motivo de su renuncia ha sido por su edad y por amenazas que ha recibido de grupos de pandillas. Pero también sostiene que renunció «por amor a su municipio».
La carrera municipal del funcionario empezó en el año 2000. Asegura que la primera vez que ganó la comuna no habían pandillas en el lugar y la lucha en ese momento era contra el robo de ganado. Pero según el jefe municipal, poco a poco el cuatrerismo disminuyó.
Es justamente el financiamiento de ese grupo el que estaría en riesgo si el alcalde no consigue los fondos para que siga operando en el municipio o sí el próximo que llegue a la comuna no le da continuidad al proyecto.

Este proyecto consiste en un grupo, integrado por un policía, dos soldados y elementos de seguridad de la alcaldía, patrulla 16 horas al día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

Mantener la seguridad en Guayabal tiene un costo de $43,000 al año. Con parte de ese dinero cubren el funcionamiento del GCAP: pagan a dos agentes de seguridad civil y dan alimentación a los agentes de la PNC y soldados que acompañan los patrullajes.
Aunque no lo menciona directamente, el edil deja lugar para sacar conclusiones sobre lo que está atrás de su renuncia. Es consciente que sí seguía en el partido de derecha los proyectos o algunas donaciones no llegarían a Guayabal .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *