• noviembre 26, 2022 8:53 pm

En mayo del 2023 realizarán censo de población

PorOccidente Informa

Mar 1, 2022

Este martes 1 de marzo la Asamblea Legislativa prevé aprobar un préstamo de $44 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se pagará en 25 años, esto para realizar el censo de población y vivienda, entre otros trabajos estadísticos.
Ademas el censo de población y vivienda, programado de enero de 2022 a abril de 2024, costará $30 millones. El trabajo de campo está programado para mayo de 2023, informó este lunes la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) a los diputados de la Comisión de Hacienda.
Se estima empezar antes, en noviembre de 2022, realizará una prueba piloto.

También se provee que los resultados preliminares del censo de población y vivienda estarían listos en diciembre de 2023 y los resultados finales en abril de 2024, de acuerdo al cronograma presentado a los legisladores
Ademas el préstamo también financiara un directorio de empresas y censo económico, por $5.7 millones; un censo agropecuario, por $5.2 millones, una encuesta nacional de ingresos y gastos, por $1.8 millones; y $1.1 millón para “fortalecimiento institucional” de la Digestyc.

Anterior mente 14 años de atraso fueron los que se han mantenido de acuerdo a la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), la realización del censo poblacional tiene un desfase de 14 años, incumpliendo la recomendación de las Naciones Unidas y la “Ley orgánica del servicio estadístico” de El Salvador, que regula que sean realizados cada 10 años.

tambien se pronunciaron y dijeron que “Ya llevamos un desfase de 14 años, creo que todos en esta mesa, va a ver cómo va a beneficiar a este país”, dijo Juan Carlos Salman, director de Digestyc. Aseguró que ya tienen nombrado un equipo técnico del censo, con personas que participaron en el censo poblacional de 2007.
Gente de la zona.
Gente de la zona seria lo ideal para contratar dijo el diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) sugirió que los empadronadores contratados sean personas de los mismos lugares.
“No vamos a mandar uno de San Salvador a Chalatenango como empadronador, tiene que ser del municipio y que lo conozcan todos, hasta los delincuentes en este caso, para que no corran peligro”, expresó Carballo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *