• diciembre 1, 2022 3:53 pm

China recomienda a las naciones de Asia-Pacífico evitar ser «piezas del ajedrez»

PorOccidente Informa

Jul 11, 2022

En medio del supuesto interés de supremacía geopolítica y de expansión de su área de influencia en la estratégica zona del Pacífico Sur, del que Washington acusa a Pekín, Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, comentó, que los países de la región deben evitar ser utilizados como «piezas de ajedrez» por las potencias mundiales. Lo expresó dirigiéndose a la secretaría de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), en un discurso en Yakarta, la capital de Indonesia.
Wang dijo que muchos países de la región «están bajo presión para tomar partido». Así mismo, pidió a las naciones de la ASEAN que se opongan a la «cooperación regional falsa que mantiene fuera a ciertos países», en una referencia a los bloques comerciales y de seguridad liderados por Estados Unidos de los que China no forma parte. También declaró que «el futuro de nuestra región debe estar en nuestras propias manos».

«Deberíamos aislar esta región de los cálculos geopolíticos y la trampa de la ley de la jungla, para que [los países de la región] no se usen como piezas de ajedrez en las grandes rivalidades de poder», agregó.

El discurso de Wang se produce pocos días después de que asistiera a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en la isla indonesia de Bali. Al margen del G20, Wang sostuvo una reunión de 5 horas con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *