El Tribunal Supremo Electoral (TSE) incumplió el plazo para contratar la empresa que desarrollará y ejecutará el sistema de voto electrónico en el exterior. Sin embargo, el anuncio realizado por el presidente de la República de reducir diputados y alcaldes para las próximas elecciones 2024 trae cambios.
Uno de los magistrados mencionó que, si bien aún no se cuenta con dicha empresa, sobre la mesa hay rutas a seguir. Primero, que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma a la ley de voto en el exterior que establece en su artículo 14 que el TSE debe tener definido el sistema de voto electrónico ocho meses antes del inicio de las elecciones (que se venció el 3 de junio). Esta iniciativa no ha avanzado en el parlamento.
Sin embargo, el anuncio realizado por parte del presidente de la república Nayib Bukele, el 1 de junio pasado de reducir de 84 a 60 diputados en las próximas elecciones, hace que cambie el calendario electoral, y por consiguiente, «aunque tuviéramos a la empresa ya contratada, deberíamos esperar la aprobación en la Asamblea Legislativa de estas reformas».
Propuesta para las elecciones de 2024
El presidente presentó paquete de reformas para reducir alcaldes y diputados para 2024.
1. Alcaldes
La propuesta por el presidente señala que de 262 municipios (con sus alcaldes y concejos municipales) pasarán a ser 44 en todo el país. De esta manera, se reduce drásticamente el número de alcaldes lo cual deberá ser aprobado por la Asamblea con miras a la próximas elecciones.
2. Diputados
Actualmente hay 84 diputados para la Asamblea Legislativa; de acuerdo con la propuesta realizada por el presidente, para las elecciones de 2024 pasarán a ser 60. El TSE espera que se defina la representatividad para la elección de los mismos.