• noviembre 28, 2022 1:42 am

Buscan sustituir las baterías en los automóviles

PorOccidente Informa

Feb 15, 2022

Numerosas investigaciones en búsqueda de la tecnología óptima que sustituirá a las baterías de litio de los coches eléctricos de la generación actual. Una de las líneas de investigación que se sigue es el reemplazo del litio, que es poco abundante en la corteza terrestre, por calcio. Al igual que en los de litio, los cátodos de calcio requieren de otros componentes químicos que optimicen el rendimiento de la batería. Para acelerar esta selección, desde Corea, un equipo ha empleado simulaciones mecánicas cuánticas para identificar las opciones más prometedoras.

Con tantos factores en juego, el Profesor Asistente Haesun Park de la Universidad Chung-Ang, Corea, junto a su equipo de investigadores, ha elaborado y publicado un estudio para buscar la mejor combinación de materiales para un cátodo a base de calcio. En base a él, se podrán reducir en parte el esfuerzo en inversión económica y en tiempo que exige la experimentación metódica con cátodos reales.

Las baterías de iones de litio son actualmente los principales sistemas de almacenamiento electroquímico en dispositivos electrónicos y en el ámbito creciente del transporte. Los recursos de litio son, sin embargo, limitados y están ubicados en zonas políticamente conflictivas. Además, como era de esperar, su precio está aumentando situándose actualmente en sus máximos históricos, dada la alta demanda de baterías en el mercado. Por ello la búsqueda de sistemas alternativos es necesaria.
Las reservas de litio representan tan solo el 0,002 % de la corteza terrestre, lo que las hace costosas y escasas. Mientras tanto, el calcio es 10.000 veces más abundante que el litio, lo que lo convierte en un candidato muy interesante para sustituirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *