• noviembre 26, 2022 7:51 pm

Alertan sobre posibles incremento de variantes del Covid19

PorOccidente Informa

Mar 22, 2022

El ministro de Salud, Francisco Alabí, emitió una advertencia este martes 22 ante el posible incremento de casos de covid-19 para las próximas dos o tres semanas, esto a causa del sublinaje BA.2, proveniente de la variante ómicron; además de la combinación entre la variante delta y un sublinaje de ómicron, conocida como deltacron, y que ha sido confirmada en otros países.

“Estamos observando un incremento de casos a nivel internacional. Sobre todo en países asiáticos, donde han endurecido las medidas. Por ejemplo, en China”, expresó el titular de Salud durante una conferencia de prensa brindada la mañana del martes, sobre los motivos en la que, en el caso de BA.2, se mantiene bajo monitoreo.

A finales del 2021 e inicios de 2022, se registró un incremento súbito de casos de covid, los cuales llegaron a cerca de mil casos diarios, superando así los datos que se tenían de la presencia del virus desde el inicio de la pandemia en el año 2020.

La confirmación sobre si la presencia de ómicron era la responsable directa del incremento de casos fue postergada en múltiples ocasiones por el ministerio de Salud, a cargo de Alabí. Su presencia fue confirmada semanas después de que se presentara el incremento, en registros que no eran actualizados a diario.

Alabí mencionó que la vigilancia sobre la subvariante BA.2, así como la combinación deltacron, continuará siendo monitoreada en los tamizajes y que se estarían enviando muestras al Instituto Gorgas, en Panamá, para determinar la presencia de la variante BA.2 del ómicron en el territorio salvadoreño.

La subvariante BA.1 del ómicron fue por la que se registró el aumento de contagios a inicios de año a escala mundial; sin embargo, Alabí advierte que la variante BA.2 posee 1.5 % de mayor transmisibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *