El 29 de octubre recién pasado, el Banco Central de Reserva (BCR) presentó el VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda 2024, datos que no se actualizaban en El Salvador desde 2007, y que revelan una población total de 6,029,976 habitantes, 285,863 salvadoreños más que los 5,744,113 reportados en el censo anterior.
En total, la población de El Salvador creció un 5% entre los censos de 2007 y 2024, pero ha sido dispar entre los 14 departamentos. Hay cinco departamentos cuya población ha disminuido respecto al censo de 2007: Chalatenango, San Salvador, Morazán, Cabañas, Usulután y La Unión. Todos los demás departamentos crecieron en población, pero los que más aumentaron son La Libertad, Ahuachapán y Sonsonate.
Aunque los cambios en la población son leves, estos afectan la distribución de los diputados por departamento. Con esta redistribución poblacional, los departamentos de Cabañas, San Miguel y Usulután pierden un diputado; mientras que Ahuachapán, La Libertad y Santa Ana aumentan en uno.
Cabañas es el más afectado, pues los habitantes de ese departamento se estarían quedando con un solo representante en la Asamblea Legislativa.