• abril 29, 2024 6:15 pm

Los incendios forestales son la principal preocupación ambiental en oriente

PorOccidente Informa

Mar 11, 2022

El Juez ambiental de la Zona Oriental, Eli Díaz Álvarez, hizo llamado a las alcaldías de la zona oriental para contrarrestar los incendios forestales, tala de árboles, cacería de animales y la contaminación que producen las aguas residuales.

“Con gran tristeza tenemos que hablar sobre algunos componentes ambientales que se están destruyendo en la zona oriental” así se refrió el juez Álvarez a los delitos y faltas ambientales, siendo responsabilidad por acción u omisión de las autoridades. Para el juez, lo más importante en la actualidad son las quemas y los incendios, ya que son los delitos más graves y que están tipificados en el artículo 265 del Código Penal, que castiga con prisión de tres a seis años.

Según el juez Álvarez, hace dos semanas se contabilizaban 50 incendios solo en el departamento de Morazán, al mismo tiempo en que monitoreaban en San Miguel y Usulután. “Lo que sucede es que no se dan a conocer o no se quiere que se sepan por las alcaldías y concejos municipales”, expuso.
En esa misma línea, el juzgado se encuentra investigando los daños ocasionados por los incendios en Morazán y revisar si ocurrieron por mano criminal. Además, señaló que en muchas ocasiones estos se producen a raíz de fogatas organizadas por turistas, y hace el llamado a que en estas vacaciones se abstengan de hacerlo, ya que de dar con los responsables estos serán capturados.

Si bien, crear un grupo de bomberos forestales fue una de las medidas cautelares ordenadas a las comunas a mediados de febrero, de las 87 alcaldías de oriente solo han respondido en la zona norte de Morazán como: Torola, San Fernando, Perquín, El Rosario, Meanguera, Arambala y Joateca, no así el resto de la zona oriental.

El juez Díaz llamó al Fiscal General, Rodolfo Delgado, a iniciar procesos judiciales en contra de los provocadores de incendios y de todos los “delincuentes ambientales”. Exhortó a los ministerios a Exhortó a los ministerios a actuar contra los delitos ambientales.

Occidente Informa © 2024 Creado por Diseño Angie López