• noviembre 22, 2022 3:39 am

25 de febrero Dia Nacional contra el Maltrato Animal en El Salvador

PorOccidente Informa

Feb 10, 2022

A partir de este 25 de febrero de 2022 será celebrado el Día Nacional Contra el Maltrato Animal, luego de que los diputados de la nueva Asamblea Legislativa asignaran esa fecha para dicha conmemoración.
De acuerdo a lo expuesto ante el pleno, se eligió el 25 de febrero debido a que fue en esa misma fecha (pero en 2017) murió Gustavito, el hipopótamo que se convirtió en insignia del Parque Zoológico Nacional.
Referente al principal objetivo de la celebración es eliminar la crueldad contra los animales y para crear conciencia sobre la necesidad de hacer cumplir los derechos de ellos.
Los legisladores han trabajado por la creación de leyes y reformas a las normativas ya existentes que traten sobre la protección de los animales, por lo que pasado 25 de enero aprobaron la creación de la Ley de Bienestar Animal.

La normativa busca reconocer a los animales de compañía y silvestres como seres sintientes, por lo que se les asegurará el bienestar buen cuido, manejo y protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas.
El estatuto admitido contiene diferentes aportes, entre ellos la tipificación de delitos de carácter sexual, la no mutilación por cambios estéticos y la no experimentación en la industria cosmética.

Reformas al Código Procesal Penal

Además, con el propósito de erradicar el maltrato animal, los diputados reformaron, con 68 votos, el Código Procesal Penal e incorporó un nuevo delito para sancionar penalmente cualquier acción de violencia contra los animales de compañía o aquellos que no se encuentren en estado salvaje.

Las modificaciones serán aplicadas a los artículos 261 y 263 del Código Penal, para castigar con cárcel a toda persona que dañe o realice actos de crueldad, mutile, lesione de forma permanente o mate a un animal de compañía.
La penalidad será adjudicada a toda persona que genere lesiones graves a los animales de compañía o domesticados que menoscaben gravemente su salud o sometiere a explotación sexual. La sanción a imponer será de dos a cuatro años de prisión.

Con las nuevas disposiciones, si se produce la muerte del animal, se impondrá adicionalmente la prohibición de tenencia por el mismo plazo e inhabilitación especial, en el caso de personas que ejerzan profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *